El título que viene por parafrasear a un video de coña que me pasaron ayer (y que los aficionados al League of Legends sabrán apreciar: Aquí) viene a tenor de una opinión bastante extendida entre los aficionados a los jRPGs, la cual no comparto, y la cual tiene una sencilla explicación.
Pongamonos en situación, año 1995 (no ha llovido desde entonces ni nada), Nintendo Europa después de los buenos resultados de la localización en Europa del Illusion of Time a otros 3 idiomas a parte del inglés (alemán, español y francés), decide repetir la jugada, y se barajaron varios títulos para ello, de entre los que salió elegido al final el Secret of Evermore, un action RPG producido por la filial estadounidense de Squaresoft. Es en este proceso de elección donde se origina el odio a este juego que si bien no es una obra maestra, si que es un juego más que decente, y que hereda bastante elementos de la saga Seiken Densetsu, sobre todo el sistema de combate, aunque es un juego algo inferior tanto al Seiken Densetsu 2 como al 3.
Ahora analizemos que otros juegos estaban siendo barajados para ser los elegidos para traer a Europa, el primero de ellos era el Earthbound (Cuyo titulo original era Mother 2), juego que con los años se ha convertido en un título de culto y que poseía un humor un pelín negro y una parodia bastante mordaz tanto de la sociedad americana como de los RPGs, aunque en lo que en el aspecto técnico se refiere es el más flojo de los 3 títulos que se barajaron, en parte porque es el más antiguo de ellos. Hubo dos motivos principales para su no elección, la primera y más influyente su escaso éxito comercial en EEUU, la segunda que era un jRPG por turnos, aunque todo hay que decirlo, al contrario que la mayoría de jRPGs de la época, en el Earthbound no había encuentros aleatorios.
Y ahora veamos cual es el otro título que se barajó y fuente de la mayor parte del odio: Chrono Trigger. Todo lo que digamos de este título es poco, para su realización se formó un autentico dream team formado por gente como Hironobu Sakaguchi (creador de la saga Final Fantasy), Yuji Horii (creador de la saga Dragon quest), un diseño de personajes de Akira Toriyama (autor de Dragon Ball y Dr. Slump), guión a cargo de Masato Kato y Banda sonora a cargo del entonces primerizo Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu (conocido por sus composiciones en la saga Final Fantasy). Obviamente con este equipo el resultado tenía que ser bueno, y vaya si lo fue. Chrono Trigger está considerado como uno de los mejores jRPGs de todos los tiempos, un juego a la altura de los mejores episodios de la saga Final Fantasy y que por desgracia nunca llegó a Europa, hasta que muchos años después lo hizo su version de DS. Las razones de que este no fuera el elegido, sinceramente no las sé, lo único que se me ocurre es quw al ser un jRPG por turnos, Nintendo Europa se echara para atrás, pero sinceramente solamente con el diseño de personajes de Toriyama hubiera sido el mejor reclamo comercial, no olvidemos la fiebre que había con Dragon Ball en Europa a mitad de los años 90.
Obviamente con lo anteriormente dicho la pregunta con la que se abría este post es fácil de responder, la eleccion del Secret of Evermore nos privó en Europa de una de las mayores obras maestras de la historia del videojuego y por desgracia no era algo nuevo tambien nos quedamos sin todos los FF anteriores al VII y todos los Dragon Quest anteriores al VIII, y eso escuece, y mucho he de decir, es más los jRPGs por turnos en Europa eran una rareza hasta la salida del Final Fantasy VII que fue el título que popularizó el genero en Europa, y a raíz de ello empezaron a llegar bastantes más, entre ellos algunos títulos anteriores al FF VII, como son el Wild Arms de PSX o el Lufia II (el último gran juego que salió en Europa para la SNES y que salió en España con 3 años de retraso respecto a Japón).
En fin que una mala elección de Nintendo Europa nos privó del Chrono Trigger, y provocó un odio y menoscabo que aún hoy perduran a un juego que no se lo merece para nada. Con lo fácil que hubiera sido traer los dos, aunque solo se hubiera traducido uno de ellos, pero por lo menos haberlos traido.
PD: Los que tengais ahora pesadillas con la pesadisima canción de Nyan cat después de ver el video, le podéis echar las culpas a Klesser.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario