domingo, 31 de mayo de 2009
Shin Megami Tensei: Persona 3 FES (PS2)
El 13 de Julio de 2006 salió en Japón el Persona 3, cuarto juego perteneciente a la saga Persona (lo de cuarto es debido a que el 2 consta de dos juegos distintos), saga que a su vez pertenece al universo Shin Megami Tensei (Megaten para abreviar) creado por la compañia japonesa Atlus. Este juego, a parte de recibir buenas críticas, causó cierta controversia por la manera especial en la que los protagonistas usaban sus habilidades, cosa de la que hablaremos más adelante. Algo más de un año después, el 14 de agosto de 2007 el juego salió en Estados Unidos donde tuvo una buenísima aceptación entre la crítica, y contra todo pronóstico el juego salió en Europa el 29 de febrero de 2008, cuando ya había salido su edición mejorada, el Persona 3 FES, en Japón y además había sido anunciada su salida en Estados Unidos unos días antes, saliendo finalmente a la venta el 22 de abril, y cuando ya nos veíamos con la resignación de tener que importar el FES de Estados Unidos, Koei anunció que distribuiría el juego en Europa saliendo este a la venta el 17 de octubre de 2008. A pesar de ello algunos acabamos importando, pero del Reino Unido que salen las cositas mas baratas.
Bien ahora hablemos de juego que nos osupa en si. El persona 3 FES es un lo que se suele llamar montaje del director del Persona 3, e incluye el juego original, aqui llamado The Journey, Chapter Yourself en Japón, con pequeñas variaciones y algún que otro evento nuevo, y un nuevo capítulo, The Answer, Chapter Aegis en Japón, que transcurre unos días después del final de The Journey y es protagonizado por Aigis (Aegis en la versión japonesa).
The Journey empieza con el Protagonista volviendo a su ciudad natal despúes de 10 años, por un "error" es asignado al dormitorio donde tiene su base SEES (Special Extracurricular Extermination Squad) grupo al que pasa a formar parte cuando se confirma que es capaz tanto de experimentar "The Dark Hour" (una hora oculta entre un día y el siguiente y que solo unas pocas personas son capaces de experimentar) y su habilidad no solo para invocar a una Persona sino a varias. Las Personas son una parte profunda de la psique del individuo y aquellos que son capaces de manifestarla son lo que pueden usarlas. Los miembros de SEES luchan contra unas bestias que se manifiestan durante la hora oscura llamadas Shadows (sombras para los que les guste usar nuestro idioma), que se alimentan de la mente de los que pueden experimentar la hora oscura dejandolos en un estado catatónico, y que solo pueden ser combatidas por aquellos con la habilidad de invocar Personas.
Antes hemos hablado de que el juego creó cierta controversia, pues bien la causa de esto es el metodo de invocar las Personas, ya que para invocarlas utilizan un dispositivo llamado Evoker, que tiene forma de pistola y que se usa apuntadote en tu propia cabeza y apretando el gatillo lo que ha dado pie a grandes imagenes de coña como la que expongo a continuación.
El sistema de juego esta dividido en 2 partes, ya que mientras durante el día te dedicas a ir al instituto y a desarrollar vínculos sociales con distintos personajes (lo que se dice un simulador social en toda la regla), durante la hora oscura te puedes dedicar a explorar una torre que aparece solo durante este espacio de tiempo llamada Tartarus, y que esta infestada de sombras. Durante el día tienes total libertad para desarrollar los vínculos que quieras, es decir puedes pasar de los vínculos (hay 3 que suben automaticamente), intentar desarrollar todos o solo algunos, pero digamos que el juego mismo te empuja a comenzar algunos de ellos, aunque no tienes porque hacerlo, pero digamos que hay uno en especial que si no lo empiezas (y subes al máximo)luego las motivaciones de cierto personaje durante The Answer quedan un poco cojas. Además es recomendable subir el mayor numero de ellos al máximo ya que te permiten desbloquear ciertas Personas bastante poderosas, Además cuando crees personas de un determinado arcano, esta recibirá una cantidad de experiencia dependiendo de en que grado tengas el vínculo correspondiente a ese arcano.
Como ya hemos dicho durante la hora oscura la cosa cambia y te puedes dedicar a explorar Tartarus, lo que obviamente conlleva combatir contra las sombras. El sistema de combate es el clasico por turnos, y en cada turno tienes la opcion de cambiar de persona, solo una vez por ronda y no gasta turno, atacar fisicamente o utilizar una habilidad de la persona que tengas equipada, además puedes asignar una táctica para cada uno de tus compañeros ya que no puedes darles ordenes directamente, además si consigues explotar la debilidad de un enemigo o darle un golpe crítico consigues un turno extra. Despúes de cada combate hay veces que puede conseguir nuevas personas, aunque al final la forma de la que conseguirás la mayoría sera fusionando las que tienes y recuperando las antiguas si las necesitas del compendio en el que se registra automaticamente cada persona que consigas y en el que puedes volver a registrarlas para que cuando las necesitas las puedas sacar automaticamente con el nivel y habilidades que las registrastes la última vez, eso si, previo paso por caja.
Además de esto algunos días habrá ciertos eventos en los que tendras que combatir contra unas sombras más poderosas de lo habitual, Aunque si llevas Tartarus al día no serán gran problema ya que los jefes de Tartarus son más difíciles que estos (creeme bastante más difíciles).
Por último notar que el juego tiene 3 niveles de dificultad, siendo recomendable empezar en el intermedio para que el juego tenga algo de desafío.
Ahora pasemos a hablar de The Answer, como ya he denotado es una continuación de The Journey en el que manejamos a Aigis, aunque durante The answer se eliminan bastantes de las características de The Journey, como los vínculos sociales o el compendio, con lo cual hay que pensarse bien si hacer una fusión o no, además el nivel de dificultad está puesto en difícil y no se puede cambiar, siendo un reto bastante gratificante acabar con algunos de los jefes, la recompensa por acabar este capítulo es ver el verdadero final del juego.
Bien, ya hemos hablado de lo básico del juego ahora empezemos a hablar de los apartados técnicos y artísticos del juego.
Técnicamente no se le puede comparar con otros leviatanes del género como pueda ser FF XII, pero cumple a la perfección manteniendo un nivel bastante bueno tanto visual como sonoro. Artísticamente hay que decir que tiene una mas que correcta ambientación visual, y sobre todo una buenísima banda sonora. La historia tiene unos cuantos giros bastante buenos y que aunque te llevaba a pensar que algo de eso podía ocurrir, te lleva a pensar que iba a ocurrir de otra manera dejandote cuanto menos un poco descolocado. El desarrollo de personajes es quizá uno de los más profundos vistos en cualquier videojuego, incluso los secundarios tienen un desarrollo bastante profundo, con lo cual es fácil que a muchos de los personajes principales se les acabe cogiendo cariño. La duración total del juego es superior a las 100 horas llegando a las 130 con fácilidad, así que el que empieze a jugar que sepa que tiene juego para rato.
La nota que le doy a este juego, siempre desde mi punto de vista personal, es de un 9 poniendose a la altura de otras obras maestras del genero como pueden ser los Final Fantasy IV y VI, y para mi el mejor RPG que ha salido desde la sálida del Chrono Cross y ya ha llovido desde entonces. Supongo que en unos meses veréis por aqui una reseña igual del Persona 4 juego que empezare en cuanto acabe los examenes, y del que de momento me han hablado bastante bien.
Avance de proximas cosas por venir, pues bien unas reseñas de FullMetal Alchemist: Shintetsu, en cuanto vea unos dos o tres capítulos y de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, aunque esta tardara algo más, aunque puedo decir que de momento lo que he visto me ha gustado. Con esto me despido hasta el proximo tocho.
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